Si recopilásemos los casos más sonados de los políticos de los partidos más importantes de España desde el 2004 con las consecuencias que han tenido...
Partido Popular
- 'CASO GÜRTEL'. Once cargos del PP en Madrid (un senador, un diputado, cuatro ex alcaldes, tres diputados autonómicos, un ex gerente y un ex viceconsejero) están imputados en la investigación del caso Correa. Los alcaldes fueron obligados a dimitir, pero no los diputados ni el senador, que además era el tesorero del PP.
- CARLOS FABRA. Presidente de la Diputación de Castellón y líder provincial del PP. Imputado por tráfico de influencias, cohecho, falsedad y fraude fiscal. El PP lo mantiene en todos sus cargos y lo respalda públicamente.
- ANDRATX (Mallorca). El alcalde, Eugenio Hidalgo, fue condenado en 2008 a cuatro años de cárcel por construirse un chalé ilegal. Jaume Massot, ex director general, está condenado a ocho años y medio de cárcel. Hidalgo dimitió y fue expulsado del PP. Hay 60 causas pendientes.
- ALHAURÍN (Málaga). El alcalde, Juan Martín Serón, fue detenido en 2007 junto a su concejal de Urbanismo. Quedaron en libertad bajo fianza, acusados de dirigir una trama que cobró 642.000 euros en sobornos. Serón sigue de alcalde.
- TELDE (Gran Canaria). Imputados por prevaricación, cohecho, falsedad, malversación, tráfico de influencias y blanqueo el alcalde, Francisco Valido, y cinco ediles. Todos en libertad bajo fianza. Ninguno ha sido expulsado del PP. Valido y su teniente de alcalde dimitieron.
- TOTANA (Murcia). El regidor, José Martínez Andreo, sigue en el cargo y en el PP, pese a haber estado en prisión y hallarse ahora en libertad bajo fianza. También está imputado el diputado y ex alcalde Juan Morales, este sí expulsado del partido. Se les acusa de cobrar por recalificar terrenos.
Partido Socialista
- CIEMPOZUELOS (Madrid). Presunto cobro de comisiones ilegales por parte de los ex alcaldes Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro. Torrejón dimitió tras ser detenido en 2006. Ambos, que están en libertad bajo fianza de 900.000 euros cada uno, tenían un millón de euros en bancos de Andorra. El PSOE los expulsó.
- ESTEPONA (Málaga). El alcalde Antonio Barrientos y cuatro concejales fueron detenidos en 2008, acusados de cobrar a cambio de adjudicar parcelas. Barrientos, que pasó seis meses en prisión y está en libertad bajo fianza, dimitió. El PSOE expulsó del partido a todos los imputados.
- IBIZA. El PSOE no ha tomado medidas contra ninguno de los imputados: Xicu Tarres, presidente del Consell de Ibiza y diputado balear; Josep Marí, alcalde de Sant Josep; y Miquel Mestre, director general del Gobierno balear. El juez investiga supuesta financiación ilegal del PSOE.
- LORCA (Murcia). Imputados el ex alcalde Miguel Navarro y dos ex ediles, todos expulsados o suspendidos por el PSOE. Acusados de fraude y malversación de fondos.
- BIGASTRO (Alicante). Joaquín Moya, alcalde durante 25 años, detenido en 2008 por cohecho, malversación y delitos contra la ordenación del territorio. Pasó dos meses en prisión y está a la espera de juicio. Dimitió de su cargo y el PSOE lo expulsó. Otros dos ediles imputados fueron suspendidos de militancia.
- GRANADILLA (Tenerife). El ex alcalde Jaime González Cejas y dos ediles, imputados por cobrar comisiones a cambio de licencias. El PSOE no ha tomado ninguna medida contra los imputados. González Cejas sigue siendo concejal.
Fuente: ElPais: http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/gana/PSOE/cargos/imputados/elpepuesp/20090907elpepinac_1/Tes
0 comentarios:
Publicar un comentario