Verdades y mentiras
1. Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.
Es verdad que algunas bolsas son reciclables, depende del tipo de plástico que sea y de la tinta de lo que llevan impreso, pero no es rentable en absoluto y nadie lo hace (es muy caro recogerlas y si están sucias no se pueden reciclar). Hoy por hoy, una bolsa reciclada sale al menos 100 veces más cara que una nueva.
2. Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta al la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.
Que se transformen en polvo o partículas no significa que el material haya vuelto al ciclo natural, es decir asimilable por el medio. Se convierte en polvo de plástico, nos lo respiramos o se mezcla con la tierra, el agua, la arena, …
(ver: National Geografic Plastic-Oceans)
3. Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA
Hay que eliminarlas, dejar de usarlas y punto. Que cada cual las sustituya por lo que quiera, preferiblemente reciclado, duradero, reparable, de origen natural, de comercio justo, …
Por cierto, la rafia es una fibra natural originaria de Madagascar, no debería llamarse así al polipropileno tejido.
4. Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.
Eroski hace un descuento por las bolsas no utilizadas, Carrefour asegura que reflejará el ahorro en los precios. Si no quieres pagar por la bolsa, llévatela de casa. Y no compres en las grandes superficies, compra en el comercio local.
5. El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
Vaya, o sea que menos mal que están los fabricantes de bolsas de plástico de un solo uso, gracias por librarnos de semejante peligro ;-)
6. Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.
Este es un argumento perverso, mezquino y falso. Si bien es cierto que el 11/09/09, E. Gallego, director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos, declaraba “que 11.000 personas [no 20.000] trabajan en estas fábricas”, hace tiempo que la industria sabe que los días de estas bolsas están contados y que los países de la Unión Europea vienen tomando medidas para eliminarlas desde hace más de 10 años, y que China y Bangla Desh, entre otros, las prohibieron en 2008.
En Cataluña los sectores implicados, incluidos los industriales, han firmado este año un acuerdo para dicha eliminación: Agencia Residus Catalunya
El Plan Nacional Integrado de Residuos (diciembre 2008) prevé un calendario para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso Planificación residuos.
Ya era hora de que el Estado español tomara medidas a escala nacional. La industria del plástico lo tiene asumido y seguramente ya tiene hechos los planes de reconversión. Además, la sustitución de tecnologías contaminantes por otras limpias genera siempre beneficios sociales y laborales, no sólo ambientales.
7. Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente
Las bolsas alternativas están fabricadas donde tú quieras porque son lo que tú quieras. Nadie te obliga a comprar la que vende Carrefour.
8. Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
Ver 1. Además es mejor no tener que reciclar un residuo porque simplemente NO EXISTE.
9. Hay que exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico de los contenedores amarillos y que las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.
Sí, es verdad, debemos exigir que se recicle toda la basura reciclable, que los productores asuman la total responsabilidad de la gestión de sus envases. Que se sancionen las infracciones y se recompense la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos. La genuina alternativa sería reemplazar el monopolio de Ecoembes (los contenedores amarillos) por la recogida selectiva puerta a puerta, con envases reutilizables, pagando por los “cascos” como antiguamente, y prescindiendo de envases de usar y tirar.
Área de Residuos de Ecologistas en Acción
0 comentarios:
Publicar un comentario